Capítulo 2 - ¿Cuántas tasas de salario mínimo debería haber?
2.2 Optar por lo simple
Aproximadamente la mitad de los países aplican sistemas de salario mínimo simples, de ámbito nacional y/o regional. Los sistemas simples predominan en los países desarrollados, en Europa Central y en América del Sur.
La otra mitad de los países aplican sistemas más complejos que comprenden tasas múltiples por región, sector de la economía y/u ocupación 1. Los sistemas más complejos predominan en África, Asia, América Central y el Caribe.
Cualquiera que sea el sistema establecido, la atención debería centrarse en mantener el grado de complejidad en un nivel manejable, teniendo en cuenta la capacidad institucional del país, la calidad de las estadísticas de salarios y la capacidad de la administración del trabajo para hacer aplicar las normativas.
Cuando el nivel de complejidad que se desea alcanzar excede la capacidad de un país, los salarios mínimos pierden eficacia como instrumento de protección social y de política salarial.
Por ejemplo, un estudio de los salarios mínimos aplicados en los países en desarrollo llegó a la conclusión de que es mejor diseñar un sistema simple que sea bien comprendido por todos, en vez de un sistema que trate de abordar todo el abanico de necesidades de la fuerza de trabajo 2.
Diferencias entre los sistemas complejos y los sistemas simples:
1 OIT: Working Conditions Laws Report 2012. A global review. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2013, página 61.
2 Cunningham, W. 2007. Minimum wages and social policy: Lessons from developing countries (Banco Mundial, Washington, D.C., Estados Unidos).
La otra mitad de los países aplican sistemas más complejos que comprenden tasas múltiples por región, sector de la economía y/u ocupación 1. Los sistemas más complejos predominan en África, Asia, América Central y el Caribe.
Cualquiera que sea el sistema establecido, la atención debería centrarse en mantener el grado de complejidad en un nivel manejable, teniendo en cuenta la capacidad institucional del país, la calidad de las estadísticas de salarios y la capacidad de la administración del trabajo para hacer aplicar las normativas.
Cuando el nivel de complejidad que se desea alcanzar excede la capacidad de un país, los salarios mínimos pierden eficacia como instrumento de protección social y de política salarial.
Por ejemplo, un estudio de los salarios mínimos aplicados en los países en desarrollo llegó a la conclusión de que es mejor diseñar un sistema simple que sea bien comprendido por todos, en vez de un sistema que trate de abordar todo el abanico de necesidades de la fuerza de trabajo 2.
Diferencias entre los sistemas complejos y los sistemas simples:
Sistemas simples | Sistemas complejos |
Establecimiento y ajuste de su nivel:
¿Quién establece el sistema? Un consejo tripartito podría considerar los datos del país para fijar un salario mínimo nacional. ¿Quién se beneficia? En principio, un salario mínimo general o nacional ofrece un nivel de base para todos los trabajadores. ¿Cómo se aplica y supervisa?
¿Cómo interactúa con la negociación colectiva? Los salarios mínimos proporcionan un piso salarial para las personas menos remuneradas, y la negociación colectiva permite fijar salarios por encima del nivel mínimo. | Establecimiento y ajuste de su nivel:
¿Quién establece el sistema? Si hay un consejo tripartito, sus miembros tienen que comprender las características de todos los sectores, ocupaciones, regiones, etc. La alternativa consiste en que este conocimiento se reparte en varios consejos integrados en una estructura de coordinación nacional. ¿Quién se beneficia? Pese a que hay múltiples tasas, algunos trabajadores en sectores u ocupaciones que no están en la lista pueden no tener derecho a un salario mínimo. ¿Cómo se aplica y supervisa?
¿Cómo interactúa con la negociación colectiva? Las tasas sectoriales pueden complementar o estimular la negociación colectiva cuando se han establecido en algunas partes de la economía en que los interlocutores sociales son débiles. Sin embargo, si el sistema es demasiado complejo, puede interferir con la negociación colectiva. |
1 OIT: Working Conditions Laws Report 2012. A global review. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2013, página 61.
2 Cunningham, W. 2007. Minimum wages and social policy: Lessons from developing countries (Banco Mundial, Washington, D.C., Estados Unidos).