Resolver los desafíos de los programas y políticas de VIH y sida en el lugar de trabajo en compañías con trabajadores cualificados

Artículo | 1 de agosto de 2008

India – agosto de 2008

Problemática

“El VIH es un problema de camioneros/ profesionales del sexo… u obreros. Nuestros trabajadores están cualificados. ¿Por qué tendríamos que tener un programa de VIH y sida?”

Las empresas compartían esta percepción durante las sesiones de sensibilización organizadas durante el proyecto sobre VIH/sida en el lugar de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en India.

Descripción

El proyecto de la OIT sugirió encuestas básicas sobre conocimiento, actitud, comportamiento y prácticas a las 10 empresas colaboradoras y les ofreció su respaldo técnico. La comparación de los resultados de dos empresas con trabajadores cualificados en algunos indicadores clave figura a continuación:

Indicadores

A*

B**

Oído hablar sobre VIH/sida

97%

86,4%

Conocimiento incorrecto de las formas de transmisión del VIH

26%

44,2%

Porcentaje de uso del preservativo entre las personas que declaran tener relaciones sexuales con parejas ocasionales

50%

30%

Creer que el VIH se puede transmitir por compartir alimentos con un trabajador seropositivo

26%

21%

Creer que los mosquitos transmiten el VIH

38%

35,4%

*A: una empresa alimentaria

**B: una compañía india de fabricación de papel

Los resultados de la encuesta se presentaron a los directivos, que quedaron convencidos, iniciándose la intervención. Nombraron a una persona focal sobre VIH/sida, establecieron una comisión interna de VIH y sida para definir una política y un plan de trabajo que fue aplicado a través de educadores entre pares capacitados por la OIT. La compañía A informó a 5.600 empleados en 39 ubicaciones y la compañía B a 11.000 trabajadores en sus siete ubicaciones. Las compañías asignaron presupuesto y el VIH y sida se convirtió en parte de sus programas vigentes: dentro del Departamento de Recursos Humanos (DRH) en la Compañía A y de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa, en la Compañía B.

Lecciones aprendidas

  • Las compañías con personal cualificado necesitan un programa en el lugar de trabajo estructurado ya que la sensibilización puede ser elevada pero hay lagunas de conocimiento y actitud, y los comportamientos de alto riesgo persisten; y
  • La participación del DRH ayuda a institucionalizar el programa.

Próximas etapas

Las empresas están ampliando sus iniciativas para llegar a su cadena de suministro y a sus comunidades. La OIT está usando los resultados obtenidos para tareas de sensibilización en empresas similares.