Good Practice

Programa para la promoción de un Piso de Protección social en la región andina - Evaluación final

Buena práctica descripción

Los espacios institucionales de diálogo y concertación tripartita como espacios de construcción de recomendaciones de política y creación de capacidades en gestión de políticas públicas'. Este Proyecto mostró que es una BP incorporar, para la consecución de los productos y objetivos propuestos por el Proyecto, los espacios de diálogo y concertación tripartita establecidos en cada país como parte de su institucionalidad, en cuanto son creados por ley o normativas, específicamente como órganos de composición tripartita para el diálogo y la concertación de políticas públicas en temas laborales y de seguridad social, a saber: 1) Las Subcomisiones Departamentales de Políticas Laborales y Salariales en Colombia; 2) La Comisión Intersectorial de la Seguridad Social en Colombia; 4) El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú. Estos espacios han sido en el Proyecto espacios para: 1) La presentación a los mandantes de los resultados de las actividades del Proyecto, como los estudios realizados, lo cual legitimó los propósitos y resultados del Proyecto. 2) La deliberación y ajuste o construcción de las recomendaciones de política que se propuso el Proyecto, a partir de las recomendaciones técnicas de los especialistas que realizaron los estudios, lo cual contribuye a que los productos del proyecto fueran apropiados y empoderados por los mandantes, garantizando de esa forma la efectividad y sostenibilidad del Proyecto. 3) La capacitación en asuntos del tema del Proyecto, a la par que se consideraban y debatían los productos, lo cual hizo que fuese oportuna y adecuada a los requerimientos de los mandantes.

La coordinación subregional de Proyectos desde una de las La coordinación subregional de Proyectos desde una de las coordinaciones nacionales, es eficiente y efectiva. Se resalta esta práctica como BP, por la labor de coordinación subregional desarrollada por la coordinadora nacional del Proyecto en Perú, entre los cuatro países en donde se desarrolló el Proyecto. En efecto, esta coordinadora fue, por una parte, una facilitadora eficaz en su país, en cuanto: - garantizó una convocatoria amplia en el Perú; facilitó el diálogo, la concertación y el acuerdo entre los mandantes sobre conclusiones y recomendaciones derivadas de los productos; hizo seguimiento y control de calidad oportuno a los estudios/productos realizados. Por otra parte, esta coordinadora fue a su vez también una coordinadora eficaz a nivel subregional, en cuanto: i) - apoyó la implementación del proyecto en los otros países y a nivel subregional; ii) apoyó al Especialista en Seguridad Social de la Oficina para Países Andinos en la labor de coordinación regional, lo cual permitió asegurar la realización de las actividades y productos de carácter subregional con perspectiva regional; - facilitó la interlocución entre los coordinadores nacionales, el intercambio de conocimientos y experiencias entre países y actores, con cual potenció sinergias. Por lo anterior, la labor de esta coordinadora no solo permitió conseguir un alto grado de eficacia de la realización del Proyecto en Perú, sino un alto grado de eficacia de la realización del Proyecto a nivel subregional (no obstante que la labor de esta coordinadora en la ejecución del Proyecto en Perú fue tan solo de cinco meses). Esta práctica se considera muy valiosa, en tanto que la misma facilitó el intercambio de experiencias y que a pesar de las limitaciones de tiempo se mantuviera un 'trabajo de equipo' entre los coordinadores del Proyecto que garantizó mantener un enfoque común y potenciar sinergias entre países y entre mandantes.

'La articulación e intercambio periódicos entre los distintos consultores responsables de la ejecución de las actividades del Proyecto' En efecto, en el Caso de Ecuador los consultores contratados por el Proyecto para la realización de las actividades del proyecto (estudios, reuniones, grupos focales, talleres y foro) y para la elaboración de los productos (redacción y presentación de recomendaciones, actualización de la base de datos y la capacitación a funcionarios y mandantes), por una parte, se reunieron quincenalmente para planificar, hacer seguimiento y evaluar el trabajo realizado, y por otra parte, realizaron trabajos conjuntos. De esta forma, articularon enfoques, integraron actividades y productos, retroalimentaron conjuntamente los trabajos realizados e hicieron control interno al desarrollo y calidad de las actividades y productos de manera conjunta.